Publicidad
Martes, 22 Diciembre 2020 20:48

Crítica de EL BESO DE SINGAPUR (Filmin España, Doblada): Con Charles Dance (Juego de tronos), Elisabeth Tan (Emily in Paris) y David Morrissey (el Gobernador de The Walking Dead).

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2021-2022

Vivimos en la era de los ofendidos: fue calificada de dañina y profundamente perturbadora en el momento de su estreno en ITV 

La cultura siempre se encadena: basada en la novela homónima de 1978 de JG Farrell


Tal y como informó CEC SERIES puntualmente, la serie "El beso de Singapur" ("The Singapore Grip") ya está disponible doblada en Filmin España.

Original de la cadena británica ITV, que como también informó CEC SERIES la estrenó el pasado 13 de Septiembre, disgustó y ofendió profundamente a un grupo de defensa de los británicos del este y sudeste asiático.

La cultura se encadena en esta ficción basada en la novela homónima de 1978 de JG Farrell (novelista británico del siglo XX) y ambientada en Singapur durante la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque al colonialismo que muestra abiertamente las prácticas corruptas y el racismo sin tapujos de la élite gobernante.

En "El beso de Singapur", la incógnita lanzada a modo de bienvenida deja atónito a Matthew Webb (Luke Treadaway) desde el momento en que éste aterriza en Singapur. Matthew acaba de llegar de urgencia a Singapur ante la inminente muerte de su padre el Sr. Webb (Charles Dance).

BBC First's The Singapore Grip trailer from Foxtel Media on Vimeo.

Ya en la casa familiar llamada "Mayfair", el socio de su padre, Walter Blackett (David Morrissey, The Walking Dead, Britannia) le comunica la fatal noticia. Matthew ha llegado demasiado tarde.

Esa misma noche es invitado a cenar con los Blackett donde le es presentado el resto de la familia de Walter y Sylvia Blackett (Jane Horrocks, Flack). La hermosa y caprichosa Joan Blackett (Georgia Blizzard) que hasta la llegada del suculento heredero de la fortuna de los Webb estaba manteniendo un idilio con el soldado Jim Ehrendorf (Bart Edwards, El joven Wallander, The Witcher), antiguo compañero de Matthew. El cantamañanas y despreocupado Monty Blackett (Luke Newberry) que se centra en la maximización del placer a fuerza de hacer nada. La pequeña Kate Blackett (Lilo Baier) que pasará desapercibida durante toda la serie. 

Matthew representa una presa más que suculenta para la familia Blackett. Es la ocasión ideal para juntar el capital de ambos socios, Blackett y Webb a través de la celebración de un matrimonio entre Joan y Matthew. Joan sacará la artillería pesada para que el joven sucumba a sus encantos pero ante la falta de mobiliario cerebral, Matthew será cautivado por la hermosa e inteligente Vera Chiang (Elizabeth Tan, Emily in Paris, Top Boy), una joven refugiada china a la que su padre dio cobijo antes de morir.

Una historia de amor entre bombardeos e invasiones japonesas.

CRÍTICA DE LA SERIE the siNgapore grip - CEC SERIES

"The Singapore Grip" una serie sobre la invasión japonesa de Singapur en 1942 que, a priori ni siquiera llamaba nuestra atención, se convirtió de repente en prioridad. Si a los ingleses no les ha gustado y generó críticas generalizadas como "la historia colonial contada a través de una mirada blanca" es que alguna fibra sensible no asumida tiene que haber tocado. 

Tenemos que decir que no hemos logrado detectar la toxicidad por ninguna parte. Es sencillamente la historia de unos ingleses en Singapur que ven sus vidas alteradas e incomodadas cuando los japoneses los invaden. Desplazados de sus confortables mansiones, se ven obligados a escapar y los que tuvieron la suerte de poder huir no fueron precisamente las clases medias

Durante la primera temporada algún que otro dardo reciben pero no es para tanto. ¿Será que el público de la ITV no está acostumbrado a repasar la historia reciente y prefieren "Sanditon" y "Belgravia" antes que un "face to face" con el pasado? Pues será.

Por una vez encontramos destellos de aquello que comentábamos ayer en la crítica de "Two Weeks To Live". Una manera diferente de hacer humor y tenemos que admitir que aún no siendo comedia, "The Singapore Grip" nos ha arrancado alguna que otra sonrisa e incluso una carcajada no esperada al final de la temporada con una caída libre al vacío sorprendentemente bien emplazada.

La respuesta a la pregunta del millón que resuena a lo largo de los 6 capítulos de este drama/comedia ingles/a "¿Qué es exactamente el "Singapore Grip"?", marca un antes de saberlo y un después y forma parte de la bisagra sobre la cual pivota una ínfima parte del tono humorístico. Varias son las especulaciones de Matthew y de los que lo rodean sobre el significado: ¿Será un apretón de manos al sellar un pacto? o bien una elucubración mucho más punzante y menos bienvenida ¿Se refiere acaso al dominio absoluto del Imperio Británico y las economías occidentales sobre el llamado "Lejano Oriente"? Esta manera de sugerir el imperialismo nos ha parecido ingeniosa y por ello la resaltamos.

Francois Dupigny (Christophe Guybet) le responderá: "Creo que es lo que aquí llaman una cierta fiebre tropical, muy grave. Ciertamente, debes tener cuidado". Aunque es difícil saber cuándo Dupigny está bromeando, esto parece ser lo que realmente cree que es; "Gripe" es, después de todo, "grippe" en francés. Más tarde, cuando Matthew sufre un colapso de fiebre, Dupigny cuadra su reflexión: "C'est la grippe de Singapour si je ne me trompe pas", "es la gripe de Singapur si no me equivoco". Esta definición será utilizada en varias ocasiones por Matthew totalmente fuera de contexto y ahí radica la hilaridad.

Ehrendorf dice que es una maleta hecha de ratán, como un Shanghai Basket, solo que más pequeño. Joan, sin embargo, asegura en tono autoritario de que se trataba de una horquilla patentada de doble hoja que algunas mujeres usaban para rizar su cabello después de lavarlo.

Dejaremos con la duda a los lectores que la tengan. ¿Qué es el agarre de Singapur? 

Es verdad que la calidad de la serie no es de lo mejor que hemos visto pero tiene suficiente argumento como para mantenernos pendientes hasta el final y no descuartizarla. Conociendo nuestra antipatía por las producciones británicas, podemos calificarlo de todo un logro.

El drama refleja la mentalidad masculina y femenina de antaño y de cómo la prostitución puede estar presente a todos los niveles sin necesidad de ejercerla de forma clásica. Hay peores maneras de venderse y Joan es un claro ejemplo. Lo de su padre es escandaloso.

El único personaje respetable de principio a fin es Vera Chiang, la refugiada china que resulta ser la más comprensiva e ingeniosa de todos y que se encarga de iluminar a Matthew Webb sobre las prácticas corruptas y abusivas de la élite empresarial y gobernante inglesa. Chiang es una mujer adelantada a su tiempo, mucho más refinada, noble y elegante que la distinguida Joan que se vende al mejor postor con tal de salvaguardar la prosperidad familiar. ¿Serán estos dos personajes alegorías representativas de las respectivas naciones?

No podemos decir que el mensaje llegue alto y claro, la nitidez del trazo que perfila a los personajes no es algo que destaque en esta serie pero los principales detalles no pasan desapercibidos. Está hecha con demasiada corrección política comprensible debido al medio por el que fue retransmitida. 

Ofrece algo más que entretenimiento y por ello es destacable y sobresaliente.   

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la serie THE SINGAPORE GRIP (ITV Inglaterra)
  • Crítica de la serie THE SINGAPORE GRIP
  • THE SINGAPORE GRIP crítica
  • THE SINGAPORE GRIP serie
  • THE SINGAPORE GRIP crítica serie
  • THE SINGAPORE GRIP serie crítica
  • estreno THE SINGAPORE GRIP
  • THE SINGAPORE GRIP itv serie
  • THE SINGAPORE GRIP serie inglesa
Publicidad
Publicidad

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios