Sábado, 25 Abril 2020 12:01

Crítica de la serie LOVE 101 de Netflix. ASK 101: Los adolescentes rebeldes incendian la pantalla

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2021-2022

El guapo, la guapa, el listo, la buena y el rarito


Es 1998 en Istambul, Turquía, un grupo de adolescentes problemáticos entre los que se cuentan: el inteligente y cínico Osman (Selahattin Pasali), la hermosa Eda (Alina Boz), una adolescente ligera de ropa y de ecrúpulos, el nihilista Sinan (Mert Yazicioglu) abandonado por sus padres desde los 14 años y calificado de enfermo mental por el profesorado y Kerem (Kubilay Aka) el ex-jugador de baloncesto con problemas de violencia que terroriza hasta al equipo directivo. 

Todos por separado parecen disfrurtar del caos que se crea minutos antes de un debate entre la escuela de los chicos y la rival. Con un incendio casi provocado por Sinan, el consejo escolar se reune para decidir si expulsar o no a los chicos. La  maestra y defensora de este grupo de alumnos es Burcu (Pinar Deniz), gracias a su voto, Osman, Eda, Sinan y Kerem logran salvarse pero Burcu y está a punto de ser trasladada por motivos personales a finales de curso.

Sin ella, serán expulsados en cuestión de días. Deben encontrar entre los cuatro una razón para que se quede y esa razón se llama Kemal (Kaan Urgancioglu). Gracias a la ayuda de la delegada de alumnos Isik (Ipek Filiz Yazici), coaccionada para participar en las canalladas, elaborarán un "maquiavélico" plan para que el amor fluya.

Crítica de la serie amor 101 de Netflix

Su primera temporada, que consta de 8 episodios, nos ha dejado con los ojos como platos. ¿De dónde sacarán unos argumentos tan pobres los guionistas?

Para empezar, el tema es ridículo: "Vamos a hacer que dos personas se enamoren", como si existiera la fórmula mágica para eso. Tenemos que entender que son adolescentes descreídos que no entienden el amor porque están de vuelta de todo. Sus familias exigen demasiado de ellos y no se sienten valorados por aquello que son sino por aquello que representan. Hasta ahí tiene un pase y se puede comprender, pero si hubiesen querido hacer una serie sobre jóvenes problemáticos, hubiesen indagado con mayor ahinco en las conversaciones profundas. La construcción de los personajes no hubiese tirado tanto de estereotipo vacío de contenido.

La única creación con un mínimo sentido y enjundia es Sinan. Nihilista, fatalista perseverante en su despreocupación y desgana generalizada que entra en contradicción consigo mismo cuando desea participar del plan urdido para que Burcu no se vaya. Cuando nada importa, no importa nada.

Osman es frío y manipulador, como el hombre de negocios que es pero no sabemos mucho más. Trata a su padre como su empleado. ¿Alegoría del hijo único, sobreprotegido? ¿El niño príncipe que expicaría el comportamiento de Osman?

Eda sería el equivalente de la Cheerlider estadounidense en versión "Rétame", guapa, super rebelde que pierde aceite con diálogos tan patéticos como "no como porque quiero ser delgada porque si eres delgada entonces tienes más oportunidades en la vida". Comer no come, pero empina el codo como nadie. Corre el bulo de que el alcohol no engorda. Hay maneras mucho más sutiles de mostrar el sometimiento de la mujer. Eda sueña con llegar a ser diseñadora gráfica, una profesión muy por debajo de sus capacidades.

Kerem es el deportista de élite con problemas de conducta. De familia rica, padre ausente y poco demostrativo que aprovecha la más mínima ocasión para humillar a su hijo. No sabemos mucho más.

Finalmente está Isik, alumna ejemplar e hija modelo. Su vida se basa en ser buena y hacer lo correcto para tener un futuro brillante y una mejor vida. Los chicos le mostrarán el valor de la verdadera amistad y el camino hacia ella misma.

Comentar que hay muchas escenas forzadas que no nos entran ni con calzador y que sientan las premisas de una serie hecha con la receta del éxito cumplimentando, casilla tras casilla, el formulario de clichés que venden. 

Las actuaciones son correctas para el género menos la de Pinar Deniz, la profesora de lo chicos, que hace uso de los aspavientos propios de las meapilas. Fatal. 

Y el profesor Kemal, un chulito duro de pelar pero tierno por dentro. 

Lo mejor de la serie es la música, directamente de los 90. La visión del amor como epicentro de la trama entendido como debilidad, fortaleza y pieza principal y primordial del engranaje que mueve el mundo no nos parece del todo acertada. Por una parte la serie juega a ser didáctica y a mostrar la pureza de los personajes, valores como los de la amistad, el amor y el ser uno mismo pero a la vez tira de conceptos prefabricados y encasillados.

Todo resulta muy confuso en mensajes visuales y sonoros de dirección opuesta, tan propios de la realidad como la vida misma. Al final se deduce que todo el espectáculo montado, es un enorme teatro usado como excusa para vender una historia de amor. Trasladado al mundo: "chocholate" a la taza para mojar el churro.

Cuidado con los embaucadores.

Comentarios (44)
  • Cesar  - Ask 101
    El mejor personaje es sinan
  • Loly  - Amo esta novela
    Quien canta y como se llama el tema donde Sinan viaja en ferry? Por fa no lo encuentro
  • Anónimo  - Muy buena novela .Me encantó
    Hola gente Estoy re ansiosa por ver la segunda temporada que en Argentina estrena el 30 /09 .
    Alguien sabe cómo se llama el tema y quién lo canta del primer capítulo cuando Sinan viaja en el ferry ,llega a su casa y le da de comer al perro y a su pobre abuelo .?Lo busque y no lo encontré.
  • Nay  - Es palomera
    Yo a pesar de ser una opinión impopular creo que es simple, puede ser entretenida pero como dijo la critica, no profundiza en lo absoluto y cuando lo hace, lo hace de la peor forma. Esta series es un poco similar en cuanto a la tematica de profesora salva a sus alumnos, a "Escritores de la Libertad" la cual tiene un manejo increíble de la aceptación y comprensión entre maestra y alumnos para llegar a un respeto mutuo, donde se ven mayores dificultades donde la maestra les enseña a sus alumnos a buscar crecer como mejores personas sin dejar de ser ellos mismos .

    Por otro lado, la maestra de Amor 101, realmente solo da palabras vacías a defender las acciones de los chicos, nunca se mostro coherente al querer ayudarlos a mejorar, dándoles tiempo para comprender sus situaciones solo esta ahi como alguien que les permite hacer todo y solo sale a abogar por ellos incluso cuando están equivocados, es mas ellos mismos al final se arruinan a si mismos por su propio orgullo, es incoherente que desperdicien todo el tiempo las oportunidades que les da la escuela, cuando parecía que todos ellos habían logrado un equilibrio entre su esencia y buscar mejorar su futuro. Son literalmente rebeldes sin causa, el único que parece tener sentido es Sinan, se comprende bastante bien su actuar y la gravedad de su situación incluso la escuela parece negligente a su estilo de vida, pero los demas . sinceramente todos tienen sus problemas en casa pero no por eso la gente te va a estar soportando todo una y otra vez, tendría sentido una segunda oportunidad pero la serie parece enfocarse en muchas oportunidades. Sin mencionar que justifican por ejemplo el actuar violento de Kerem, lo cual es ridículo y sinceramente amenazando con apuñalar a alguien solo porque papá es malo, solo demuestra que es algo psicópata.
  • Liz Ramos  - Ame love 101
    La serie es genial, concuerdo que el mejor personaje es Sarin. Y que el hecho de enamorar docentes no es del todo "maduro" pero son adolescentes de 17 años, a ésa edad la fantasía es todo. Todos merecemos una segunda temporada.
  • Juliana  - Enserio??
    Yo creía que lloraba por lo que significaba el cuadro, pero también noté lo de las tres personas y enserio espero que él no esté muerto
  • Jac
    Él/la que hizo la crítica, ¿de verdad vio la serie? Sentí mucho prejuicio por ser una serie adolescente. La verdad para ser una serie adolescente es diferente al resto, no tuvo la necesidad de meter mil escenas de sexo, fiestas, alcohol. Fue divertida, simple, con un buen mensaje de que no hay que juzgar a las personas solamente por alguna acción, nadie sabe por lo que pasa esa persona; dar SEGUNDAS OPORTUNIDADES, que no debemos todos ver como un ser perfecto (Isik) como algo que todos debemos ser, una persona que solo es complaciente, que nunca se queja, que nunca hace nada malo, complaciente para todos menos para uno mismo.
  • Dessire  - Excelente película
    Por favor esta serie esta muy buena es diferente a todas por favor segunda temporada ya en netflix urgente
  • Anónimo  - Respuesta
    Hola . Afortunadamente comienza el 30 de septiembre en Argentina
  • Claudio  - Excelente
    Vi la temporada completa en un día,quedé esperando la segunda temporada.
  • Alba  - Love 101
    Estoy muy en desacuerdo con la crítica que han hecho sobre esta serie porque ustedes se piensan que es surrealista pero no es así porque enseña mucho de cómo es la vida, pero sobre todo nos ha enseñado sobre el amor y la amistad, que desde mi punto de vista son 2 de las cosas más importantes que hay. También está muy bien hecha y todos los personas actúan muy bien. En el caso de Sinan que no le importa nada cambia gracias a sus amigos y al amor y por eso emprende esa aventura. También cabe destacar que la forma de pensar de Eda no es para nada surrealista porque muchas adolescentes de los 90 e incluso de hoy en día piensan así, aunque no sea correcto, pero recuerdo que es una serie y no todos los personajes tienen que ser perfectos porque entonces la serie no sería interesante ni divertida. Respeto su opinión pero no estoy de acuerdo.
  • Nicole  - Amor 101
    Esta serie si que me ha encantado, por favor la 2 temporada
  • Silvia Camila  - Amor 101
    Debo decir que me ha encantado esta serie y me ha hecho llorar ya que con ese final abierto me ha hecho imaginar algunas cosas. Por ejemplo llegue a la conclusión de que Sinan puede que haya muerto porr dos razones. 1) cuando muetran a Isik adulta envianando las cartas para los chicos solo muestran que estas cartas son entregadas a dos hombre y una mujer. O sea esta faltando alguien...
    2) Cuando Eda muestra a Isik el cuadro de la pintura que habia en la casa de Sinan esta empieza a llorar ...
    Necesito la segunda temporada ¡por favor!
  • Maru  - Igual
    Pensé exactamente lo mismo creo q murió
  • Susi  - Me ha encantado
    Me ha gustado mucho ... me parece muy fresca e interesante ... espero que haya segunda temporada
  • Mari  - Capitulo 8
    Lo que no entiendo es por qué no está el capítulo 8 en español y todos los demas si
  • Isa
    Esta serie me ha encantado y no puedo esperar a la 2 temporada. Me ha enseñado a valorarme más a mi misma y a poner yo mis propios límites y no otra persona. Esta serie hace que te des cuenta de lo que vale de verdad.
  • Laura  - Me encanta amor 101
    Esta serie a mi personalmente me ha encantado porque a parte de ver la vida de los adolescentes estamos aprendiendo cantidad de valores y eso es muy importante.
  • Joha  - Opinión
    Hermosa serie me he
    Me. Encanta el mensaje y las reflexiones q transmite... Me encanta la enseñanza de no tomarse todo tan enserio
  • Loly  - Muy buena novela .Me encantó
    Hola cómo se llama y que tema es donde Sinan viaja en ferry ? Amo ese tema ! pero no lo encuentro en ningún lado .Por fa. Gracias
  • Mont✨  - Love101✨
    No estoy de acuerdo con la crítica, a pesar de ser una serie para adolescentes, cada capítulo es diferente y poco predecible, me gusto mucho y debe tener segunda temporada porque deben explicar demasiadas cosas
  • Fran
    Como puedo saber el nombre de la canción donde están los profesores besándose! Ese momento cuando ella se va ! La amo
  • Vito
    La canción es De are Young, la original es de Fin, pero él de la película es de the Mayores
    Saludos desde Honduras, me gusto la serie muy buena, toca esperar la 2 temporada
  • Carolina
    Tonight we are young, así se llama y creo que no pudieron poner mejor canción para el momentos
  • Anónimo  - Amor 101
    Muy buena...ojalá hubiera 2 temporada me gustaría saber si se reúnen todos. Excelente serie

Escribir comentario

  • Crítica de la serie LOVE 101 Estreno Netflix español
  • Crítica de la serie LOVE 101 Estreno Netflix
  • Crítica de la serie LOVE 101 Estreno
  • Crítica de LOVE 101 Estreno Netflix español
  • Crítica de LOVE 101 Estreno Netflix
  • Crítica de LOVE 101 Estreno
  • Crítica de LOVE 101
  • LOVE 101 critica
  • LOVE 101 serie
  • LOVE 101 critica serie
  • LOVE 101 serie critica
  • LOVE 101 español
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios