Jueves, 02 Enero 2020 20:07

Crítica de la serie SPINNING OUT (Netflix). January Jones (Mad Men) y Kaya Scodelario (Skins) mariposean sobre patines, un espectáculo de luz y de color.

Spinning out es otro flagrante caso de expectativas frustradas. De nuevo padecemos la friolera de 5 capítulos y, al llegar a mitad de la primera temporada, nos vemos obligados a descalificarla por absurda, vacía y aburrida a pesar de ser defensores de los indiscutibles talentos que se enfrentan:  January Jones (Mad Men) y Kaya Scodelario (Skins). En este caso no han sabido o podido escoger sus roles y se han quedado en energúmenas que pierden los papeles desprovistos de argumento.

Estamos ante una serie que carece de dinámica mental a pesar de tener unos ingredientes básicos de primera calidad. La falta de condimentos y la baja temperatura hacen de ella un producto sin carga eléctrica, soso, superficial y frívolo que lo rebaja a niveles del absurdo de Sountrack donde chica conoce a chico en la persecución del sueño de pasar a los anales de la historia del patinaje artístico sin renunciar a tener una vida personal.

El personaje principal Kate Baker (Kaya Scodelario) es una patinadora que habiendo sufrido un grave accidente años atrás, se ve paralizada por el terror ante la idea de realizar ciertas acrobacias. Su hermana Serena Baker (Willow Shields) va camino de convertirse en todo lo que Kate no ha podido ser gracias al apoyo incondicional de su madre Carol Baker (January Jones). A su "avanzada" edad Kate sólo puede aspirar a ser entrenadora y, para ello, debe demostrar ante un jurado, sus aptitudes. Una brizna de esperanza vuelve a nacer en ella cuando la pareja de patinaje de Justin Davies (Evan Roderick) sufre un accidente ensayando y ella queda como aspirante predilecta al puesto de remplazante. Sin embargo, las enemistades con Justin provocan un desacorde en los ritmos de los que precisa el patinaje artístico. La entrenadora de Justin (Svetlana Efremova) no sólo los entrenará en cuerpo sino que, a ciertos niveles de profesionalidad deportiva, el adiestramiento de la mente es incluso más importante que el corporal.

Entorno a la escuchimizada y manida trama pricipal tendremos a Carol, una madre bipolar cuya enfermedad ha sido heredada por Kate. Serena, una menor a las órdenes de un sospechoso entrenador que podría estar demostrando demasiado afecto.
Una mejor amiga encarnada por Amanda Zhou que debe guardar reposo por una lesión de cadera pero cuyo dolor matiene en silencio a pesar de la amenaza de no poder volver a caminar... pffff

¿Qué es lo que no hemos visto ya en un millón de ocasiones con otro telón de fondo? Todo parte de la nimiedad y sigue la catarata de absurdidades magnificadas como el centro del universo bajo el sello americano. Todo huele a fritanga refrita y nos deja tan helados como la pista sobre la cual se deslizan las caricaturas de la clase media estadounidense. Aquí no hay nada que rascar.

Los temas candentes siguen siendo el apareamiento, la danza de seducción animal sobre hielo y la superación personal del idolatrado "self-made man" edulcorados hasta la nausea.

Los traumas del pasado apenas aparecen reflejados y en ningún momento parecen incidir en descomponer el fuero interno de los personajes. Todo queda bonitamente empaquetado con un hermoso lazo del mismo carmín que el que reluce en los labios de Kate. Mucho destello y lentejuela de los mallots de competición. Muchos flashes y juegos de luz y sombra que ponen de manifiesto la escenografía pero siempre con el foco sobre la forma en detrimento de su fondo. Una vez más el producto hace acopio de redundancias y estereotipos dejando al descubierto un enorme vacío interior.

La pederastia se sugiere pero ante la corrección política puritana se desestima rápidamente dejando al entrenador como la víctima de la vileza femenina. ¡Pobre ser descalabrado que apela a nuestra compasión!

El peso de la enfermedad es liviano, se vislumbra pero no se llega a tocar con la profundidad esperada. Su explotación daría paso a una mina de oro que no están dispuestos a cavar. Acabáramos aquí la enumeración de paparruchadas.

Otra pérdida de tiempo que se empeña en tirar por la borda su materia prima. No seguiremos haciendo el primo ante tanta pirueta artística.

"nada por aquí, nada por allá". Nada en superficie no sea caso que te ahogues.

Comentarios (4)
  • lili  - no estoy de acuerdo a que se retire esta serie
    no me parece que sea una mala serie , al contrario , estan pasando en netflix muchas series orientales que son un plomo , con un humor estrafalario que solo ellos se entienden , y con ese puritanismo excesivo que en el mundo oxidental no existe , pero evidentemente ellos son mas................
  • Andrea Ceballos  - La categorizan Drama.
    Es un drama bien expresado , yo no le saco nada otros dicen mucho , pero no que cansas de lo mismo ... Yo soy Argentina y mayormente anti aplicaciones y esta serie logró llamar mi atención ante las manifestaciones de la bipolaridad notoria y lo que repercute el ambiente tóxico de su madre y que los problemas de todos van como una gota más al vaso esta muy bueno haya una conexión con alguien y se el que no la olvida de hace un año en un ataque de Bipolaridad. hoy la juventud como yo escapamos de problemas atravez de la del sexo , yo soy ninfómana una carga para mí porque lío con el chip del mundo sin aceptar lo que soy y no se controla se manifiesta cuando quiere (lo trastornos no son fáciles) , luego yo miro siendo Argentina mucho cosas turcas y no puedo creer me haya llamado mucho esta serie Spinning Out ya que mayormente encuentro a todo un defecto , vi 7 veces y aún así encontré otra cosas más que suma a que fue bien Actuado , muero por ver si vuelve el es de la protagonista me da intriga , muero por ver como calificaron en esa competencia sean o no patinadores en la vida real si ves tras de escena ahí muchísimas series hasta pelis que no hacen nada de lo que se ve , me gusta los efectos de esta.. Realmente me gustó el papel de cada una , ver que pasa con el mánager engañado por madre de la protagonista, luego ver que pasa con el doctor pedófilo y la mejor amiga que pasa con la relación de ellas , luego la Nacional y Justin que de ser un chico rebelde tras el accidente de su Madre por fin le empieza a importar alguien más que el SU LAGRIMA DESPUÉS DEL "MIERDA" EL AMOR ES ESO IR Y VENIR CUANDO ES VERDADERO MAS , Y PROTAGONISTA QUE ESTABA APUNTO DE HACERLO POR SU FAMILIA Y POR ELLA. EL IMPACTO DE QUE JAMÁS HUBO UN HOMBRE ACOMPAÑANDO ESA FAMILIA *SON ELLAS. SOLO ELLAS DONDE DOS SUFREN UN TRASTORNO ESTO ES PARTE DE LA SOCIEDAD * Queramos o no aceptar , es parte, la influencia de padres con su trastornos psicológicos y la inseguridad que pasan , hoy todos votan cosas con mucho Sexo a mi me gusta algo distinto y lo vi en esta serie vi mucho , tanto la discriminación que no acaba en partes del mundo por ser de color y no procesar que es un estereotipo humano que basta QUE TODOS PODEMOS HACER TODO , yo soy Universitaria y trabajo , y creo un hijo de 12años muy joven fui Madre se lo que es acabar con sueño pero logre encontrarme de nuevo hace 5años y voy por uno de mis sueños pero se lo que es la frustración y que te cueste salir, y más no tener tiempo para acomodar porque los trabajos sean demandantes (criar también y eso que es hermoso hoy ver frutos) . Es una mentira que falta interpretación tenemos un elenco que para iniciar una Serie así lo hizo bien , hay muchos más que falta decir y estamos intrigados , pero después al que no le gusto tienen sus series apartes para opinar RESPETEN LA AUDIENCIA QUE SI ENCONTRO MÁS Y POR FIN HACE RATO VEO LO MISMO DE SIEMPRE , por cierto es Hermoso el lugar de grabación y formación me encanto cuando se quedo en el auto , lo tonto que eran los Hermanos del Justin Davis y la historia abierta de la madrastra podría aparecer la hija que tiene la misma edad de la Protagonista me enamoré de Catherine aunque para mi es Cat por fin alguien que hace su papel lo mejor ... Para mi es digno de una segunda hasta cuarta temporada esta su audiencia esperándolos pero bueno capas siga como toda mi vida viendo y desenamorada de una pantalla cada un año esperando algo me llame y fracasando porque ahí más de lo mismo , esta hizo la diferencia realmente .. Pero bueno esta en sus productores y Netflix la decisión mientras tendrás una fan más porque me gusto y mucho siento que hay mucho más que se puede decir APARTE ES UNA RE SEDUCTORA , NO SE HAY POR MUCHOS LADOS QUE HAY MAS Y NADA DE ABURRIDAD , Lo aburrido fue cuando apareció el papá de Serene pensé se abría algo allí en ese instante y se fue ba dije... Mis Saludos es mi Humilde opinión como lo dicen los derechos todo ser humano tiene derecho a opinar , y todo ser humano tiene derecho a ser respetado RESPETEMOS A LA AUDIENCIA QUE SI LE GUSTA PORQUE TENEMOS DERECHO A QUE NOS GUSTE OTRAS COSAS HAY MUCHAS SERIES QUE HABLAN DE TANTAS OTRAS COSAS Y NO NOS LLAMA POR ESO COINCIDIMOS EN ESTA , NO ESTA MAL NOS LLAME ALGO DISTINTO Y QUERAMOS MÁS.
  • GRL  - Bipolaridad
    La crítica tiene bastantes imprecisiones, si bien es cierto que Spinnigout contiene las clásicos personajes de novela, también se debe tener la objetividad para reconocer la ambigüedad de la Bipolaridad, no a todos afecta por igual, además los efectos de la música, combinados con el ejercicio, aminoran los síntomas negativos de la bipolaridad. Es una serie que si continúa una segunda temporada, estoy segura que profundizarán en el estigma de esta enfermedad y en su sintomatología .
  • Anónimo
    Estoy de acuerdo en determinados puntos que planteas, es cierto que está llena de tópicos, pero creo que no se puede juzgar una serie, esta incluida, por solo la mitad de sus capítulos. Si no te ha gustado hasta aquí, entiendo que no la acabes de ver, pero entonces no la critiques como si la hubieses visto entera. Porque...

SPOILER

... sí hay pederastia, se muestra y se condena, y si buscabas enfermedad, acaba de ver la serie porque la vas a encontrar. Seguramente no con la complejidad o implicaciones que podrían haber explorado, pero si más y mejor representada de como he visto otras veces.