Publicidad
Sábado, 02 Mayo 2020 00:28

Crítica de la serie UPLOAD Amazon Prime Video (YA DISPONIBLE): Ciencia ficción en la nube

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2021-2022

Un futuro tecnológicamente avanzado donde teléfonos holograma, impresoras de comida 3D y supermercados automatizados son la norma

De forma única, los humanos pueden elegir ser “subidos” a una vida futura virtual cuando se encuentren cerca de la muerte, si disponen de los medios económicos...


Amazon Prime Video estrenará el próximo 1 de mayo "Upload", de la mano del escritor ganador de un premio Emmy Greg Daniels ("The Office", "Parks and Recreation")una nueva serie de ciencia ficción en un futuro no tan lejano pero tecnológicamente mucho más avanzado.

Nos vamos directos al 2033 y seguimos las desventuras de un programador, Nathan Brown (Robbie Amell), que muere a los 27 años en un accidente de coche. Los coches auto-dirigidos o de conducción autónoma no son tan seguros como proclama la publicidad. Ya en el hospital, con sus constantes vitales cayendo en picado, debe decidir si quiere morir a la antigua usanza y por lo tanto desaparecer o bien ser "uploaded", subido a la nube y seguir su existencia digitalizada.

Una vez su conciencia cargada, varios programas están disponibles para pasar el resto de la eternidad. Su novia Ingrid (Allegra Edwards)  ha elegido para él "Lakeview" de la compañía Horizen, un hotel con todo lujo de detalles a las orillas de un lago. 


Desde su habitación puede elegir mediante un termostato la estación del año de las que quiera disfrutar visualmente y cada vez que lo precise puede solicitar la atención al cliente que en "Lakeview" se denomina "ángel". Nora Anthony (Andy Allo) será la encargada del avatar de Nathan pero poco a poco irá convirtiéndose en su amiga y confidente, ayudándole a navegar por esta nueva extensión digital de su vida y descubriendo alguna que otra desagradable sorpresa por el camino.

Cuando los teléfonos son hologramas, los hornos impresoras de comida 3D y los supermercados automatizados parecen la línea de montaje automovilística, nosotros nos retiramos. Hemos asistido a cada uno de los 10 capítulos que conforman la primera temporada y si además de no ser forofos de la ciencia ficción, la calidad de la producción deja mucho que desear y la propuesta se queda en una chapuza barata, lo único que podemos decir de UPLOAD es que es una pérdida de tiempo.

"Tales of the Loop" no nos gustó por su oquedad pero se le reconoce una estética compacta y visualmente atrayente para los que la puedan disfrutar. "Upload" no solo es hueca sino que además es "fea". La fotografía parece hecha a retales superponiendo plantillas estándar. La iluminación es siempre la misma y la serie parece el juego de los sims. Quizás fuera esa la intención en cuyo caso hay que felicitar al equipo de producción. A nosotros no nos ha gustado. 


Si analizamos mínimamente su contenido, es la misma historia de amor y desamor de siempre. El producto que nos trae Greg Daniels es la eterna repetición del cuento clásico en el que chico conoce a chica pero en este caso el chico no está de cuerpo presente, solo de mente. 

La imaginación e innovación no escapan de las garras del capitalismo añadiendo un toque de cinismo que no tenemos claro que a los guionistas se les haya pasado por la cabeza. Para ser miembro de cualquiera de estas aplicaciones uno tiene que poder costearse el precio de una "after life". Los familiares cargan con las facturas mensuales pero ¿Quién va a seguir pagando una vez todos aquellos que nos quieren seguir viendo hayan dejado de existir? 

Igual que uno puede pensar en la aleatoriedad del destino, del nacimiento o de la muerte, dejar la existencia en manos del dollar es lo que ya está pasando a día de hoy sin quedar tan explicitado. A según qué tratamientos solo tienen acceso unos pocos. El resto tenemos que aceptar los acontencimientos que nos depara la genética o la epigenética sin que nadie nos asegure que el comer sano, hacer ejercicio y no fumar o beber vaya a procurarnos "cero dolor", una larga y próspera existencia o una muerte fulminante. 

En cualquier momento suena la flauta o se activan las trompetas del apocalipsis. Seguimos comprando humo para distraer nuestras conciencias del dolor y vacío de la existencia. "Upload" es una muestra más que descuadra en los pequeños detalles y sólo centra su atención en la inmediatez, seguramente porque sabe que su cancelación será más que problable.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la serie UPLOAD Amazon Prime Video
  • Crítica de la serie UPLOAD Amazon Prime
  • Crítica de la serie UPLOAD Amazon
  • Crítica de la serie UPLOAD
  • Crítica de UPLOAD Amazon Prime Video
  • Crítica de UPLOAD Amazon Prime
  • Crítica de UPLOAD Amazon
  • Crítica de UPLOAD
  • serie UPLOAD
  • upload critica
  • UPLOAD serie critica
  • UPLOAD critica serie
Publicidad
Publicidad

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios