Publicidad
Viernes, 06 Marzo 2020 08:18

Crítica de la serie ZERO ZERO ZERO (Amazon Prime Video - ¡Estreno!): Clase, carácter, denuncia y NOBLEZA.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2021-2022

CULTURA EN MAYÚSCULAS, DIGAN LO QUE DIGAN.

ROBERTO SAVIANO (Gomorrah)... ¡ROBERTO EL SABIO!

¡¡¡DIEZ DIEZ DIEZ: EXCELENTE!!!

Los porqués de tal EXCELENCIA, diseccionados uno a uno en nuestra AMPLIA CRÍTICA Y REPORTAJE sobre la serie

"Si miras la cocaína verás polvo. Si miras a través de ella, verás poder..."

Encadenado CEC Libros: Reseña de 'Cerocerocero: cómo la cocaína gobierna el mundo'


Este viernes 6 de marzo es un día especial, muy especial. Llega a nuestras pantallas la tan esperada "ZERO ZERO ZERO". Os entregamos la crítica, tras haber visto 6 capítulos completos de la primera temporada, para ir haciendo boca.

Nos descubrimos para aplaudir, de nuevo, una de las narraciones más sobrecogedoras y denunciadoras que provienen de la mano del mismo genio de 'Gomorra'Roberto Saviano. Hay que tener tripas, corazón y muchas agallas para apuntar el índice y acusar de forma tan directa a los actores reales que mueven los hilos de la economía mundial.

La mano invisible del mercado (metáfora que señala a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busca el propio interés) está ilustrada divinamente por la serie. Pero sin el bienestar social como lo entendemos (o nos lo han hecho entender o creer) porque, en realidad, nunca le ha importado a nadie más que a los pobres y a los teóricos.

Para que luego digan que las series no son cultura, "ZERO ZERO ZERO" es una tesis doctoral de las finanzas internacionales. Que sí, inspirada en un libro. Pero del que se ha querido hacer una adaptación seria y rigurosa para la pequeña pantalla...

Crítica de la serie "ZERO ZERO ZERO" de AMAZON PRIME VIDEO - EQUIPO CEC SERIES

¿Cómo se interconectan México, USA e Italia?

¿Quiénes producen, distribuyen y son consumidores de la mercancia?

¿Cómo es posible sacar toneladas de cocaína en cargueros sin supuestamente levantar sospechas?

¿De dónde proviene el armamento? 

¿Qué pintan los talibanes en medio de todo esto?

Tras 6 capítulos de ZERO ZERO ZERO podemos afirmar, con total seguridad, lo que sospechábamos antes de empezar a verla: estamos ante una brillante producción de Amazon Studios que esta vez sí ha dado en el clavo. El equipo CEC SERIES está unámimente de acuerdo en destacar la magnificencia e indudable calidad del producto.

Pedigrí indiscutible que demuestra clase a la vez que desprende carácter y, por encima de todo, nobleza. Si ya no teníamos dudas sobre el linaje de Saviano, ahora ya ha pasado a la Historia como la evolución del Homo Sapiens Sapiens. De primera categoría, la pureza más absoluta -y sin a penas cortar-, se aspira en esta obra. Está lista para su distribución y consumo mundiales con todas las garantías. 

¡¡DIEZ DIEZ DIEZ!! 

Atribuímos una puntuación contrapuesta a su título: DIEZ DIEZ DIEZ

  • Excelente trama debidamente urdida, documentada y escrita. Lo dicho, no podíamos esperar menos de una obra original de Roberto Saviano. Logra explicar de forma sencilla, que no simple, la maraña en que se han convertido los intercambios de bienes de esta calaña, las relaciones internacionales y las estratificaciones bajo la superficie visible.

  • Exquisita narrativa, con numerosos flashbacks bien gestionados que explican, a la perfección, unos mismos hechos desde diversos puntos de vista. Cada uno de los protagonistas obtiene su turno de palabra para relatar las vivencias que han conducido al desenlace en cuestión. A pesar de ser un recurso abundante, en esta ocasión no desespera al espectador, sino que le excita -y contradice- la imaginación, pues se le está desvelando la cara oculta de la moneda. Una idea nada original pero que en este caso está tan atenta y enfocada a desenmascarar la realidad que tenemos que rendirnos ante la evidencia de que aún hay enfoques trillados, utilizados y vistos en un millón de ocasiones, que pueden ofrecer una perspectiva distinta destinada a hacer el bien. Todavía pueden sorprendernos gratamente.

  • Excelentes actuaciones quedando especialmente maravillados por la de Dane DeHaan interpretando a Chris Lynwood, el hijo menor de Edward Lynwood (Gabriel Byrne) y afectado por la enfermedad de Huntington. Muestra un amplio registro de expresiones faciales dotando a su personaje de credibilidad. Lo más complicado es hacer que el espectador experimente la doble visión que se tiene de Chris: un ser débil y arrasado por la enfermedad destinado a morir o bien un joven excepcionalmente agudo, inteligente y mañoso capaz de desatascar situaciones sentenciadas.

ZZZ no sólo se ocupa de denunciar y de(mostrar) el entramado de la economía mundial, sino que produce una forzosa exhortación a la reflexión. Es imposible permanecer impasible ante el despliegue de medios que se ponen de manifiesto hasta evidenciar lo sugestivo.

Que los ejércitos estén metidos hasta el cuello y participen de manera insultantemente directa y clara, ya no le extraña a nadie... El paso siguiente es el que el espectador debe dar: ¿estamos seguros al afirmar que los gobiernos desconocen los movimientos? ¿Quién puede llegar a dudar de la respuesta? ¿Cómo sería posible sacar un cargamento de cocaína de un país con todos los controles aduaneros, policiales, arancelarios? ¿Quién va a creer que los tejes manejes son desconocidos por los altos cargos? 

Los que ya hayan visto la excelente "Gomorra" no precisarán de tantas preguntas ni respuestas, pues son conocedores de antemano de la fuente de financianción de las campañas electorales. Aún así, ZZZ ofrece mucho más donde escarbar.

La sensación general que puede tener el espectador menos acostumbrado a este tipo de ficción es que la serie se pasa de rosca y va a buscar el siguiente nivel para servirnos los entrantes de la traca final que será la que nosotros desatemos con nuestras cavilaciones. Todos los dedos están dirigidos hacia los mismos culpables, tan sólo hay que tener el valor suficiente para reconocer y aceptar lo que estamos viendo. Se nos llevan los demonios.

La mafia calabresa ya es famosa, los mexicanos permiten los cárteles de la droga y los talibanes se financian con la coca. Todos los clanes actúan como una empresa en sí misma dentro de la industria que los engloba. Es realmente escabroso darse cuenta de que no es más que un fiel reflejo de la realidad visible o invisible.

Cada una de las corporaciones de nuestra economía globalizada es una mafia. Algunas conforman los "lobbies empresariales"... siempre queda mejor un anglicismo que suena menos vulgar porque así se disipa su significado, pero en el fondo son todos unos mafias. Cualquier sector que funciona con intercambio de favores en base a los intereses propios sin tener en cuenta a los consumidores o usuarios finales puede calificarse de mafia. Los complots, los boicots, el compincharse los unos con otros para luego traicionarse cuando ya no se necesiten... todo eso queda fuera de nuestra manera de actuar, pero lo vemos y sufrimos a diario, incluso en nuestro sector.

Sin embargo, a los mafiosos aún les queda algo que quizás ya no existe en nuestra sociedad: sus códigos de honor inquebrantables que, aunque discutibles en algunas ocasiones, nosotros respetamos, admiramos y aplicamos. Ojo por ojo, y si me traicionas pasas a formar parte de los imperdonados. Los "The Unforgiven", como popularizaron los Metallica en su "Black Album", canción cuyo objetivo era el de animarnos a no perdonar (contrariamente al precepto cristiano que reza "perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden"). Todos aquellos que hayan aprovechado nuestra inocencia para esparcir los interesados dogmas de la línea educacional - social - normal, en la que unos van corroborando a los otros con tal de que los únicos que salgan ganando sean ellos mismos, deben pagar.

Impasibles: el que quiera jugar con nosotros deberá entender y acatar estas normas. Nuestro código del honor es intocable y la dignidad está por encima de cualquier otro valor. Los que se respetan, sabrán respetar a los demás, incluso a su peor enemigo. Y no querrán verlos gusanear lamentablemente pidiendo favores, clemencia o buitreando para agradar. 

Por último, mencionar la espectacular música que ha cautivado nuestros sentidos, para que la podáis disfrutar antes del viernes, día del estreno de esta maravillosa serie. Queda más que recomendada. IMPERDIBLE, IMPRESCINDIBLE.

Comentarios (2)
  • David  - Aprobado con creces
    Serie de mucho nivel sin desperdicio desde el primer capitulo asta el último TOP
  • Carlos  - Brutal!!!
    Lo mejor que he visto en mucho mucho tiempo!!..lleva el genero del narcodrama
    A un nivel en el que narcos parece una serie
    Infantil!!..

Escribir comentario

  • Crítica de la serie ZERO ZERO ZERO de Amazon Prime Video
  • Crítica de la serie ZERO ZERO ZERO de Amazon Prime
  • Crítica de la serie ZERO ZERO ZERO de Amazon
  • Crítica de la serie ZERO ZERO ZERO serie
  • ZERO ZERO ZERO estreno
  • ZERO ZERO ZERO serie estreno
  • ZERO ZERO ZERO crítica. ZERO ZERO ZERO critica serie
Publicidad
Publicidad

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

Últimos comentarios