Imprimir esta página
Martes, 17 Noviembre 2020 18:21

Crítica de serie: LOS FAVORITOS DE MIDAS Netflix. La nueva serie de Mateo Gil con Luis Tosar y Willy Toledo en el elenco.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024

La cultura se encadena: basada en el relato de 1901 de Jack London

Servicio EXCLUSIVO Reviews Series TODAS las plataformas de streaming y cadenas de TV en el MOMENTO DEL ESTRENO

Víctor Genovés (Luis Tosar), se ve convertido en un rico hombre de negocios cuando, por sorpresa, hereda la presidencia de un prestigioso diario.

Un buen día, recibe una misteriosa carta firmada por una organización que se hace llamar "Los favoritos de Midas". La misiva contiene un desmesurado chantaje: de no entregar 5 millones de euros en 10 días a dicha sociedad, personas seleccionadas al azar serán liquidadas.

La junta directiva del periódico acoge con animosidad la promoción de Genovés, la publicación del reportaje de Mónica Báez (Marta Belmonte, "Isabel") denunciando la implicación del banco más importante de España en negocios oscuros causa revuelo en los otros medios de comunicación y el tejido social se halla en medio de lo que llaman "la revuelta española".

Después de ver que el primer asesinato se da en el lugar y a la hora anunciada, Genovés acude a la policía a pesar de haberle sido totalmente desaconsejado. El inspector Conte (Guillermo Toledo) se encargará de investigar el caso de "los Favoritos de Midas".

CRÍTICA DE LA SERIE LOS FAVORITOS DE MIDAS - CEC SERIES

La cultura se encadena en esta historia inspirada en el relato corto de Jack London, The Minions of Midas. La historia en sí no carece de cierto interés. Uno realmente se pregunta lo mismo que el inspector Conte: ¿Para qué van a chantajear a alguien amenazando vidas de personas ajenas? ¿Cuál es el objetivo real? y la pregunta que permanece en el fondo es ¿Cuántas muertes será capaz Víctor de cargar sobre sus hombros? ¿Quién pagaría tal suma de dinero por vidas ajenas y quién no acudiría a la policía?

Este último hecho dota de verosimilud a la historia. El no tratar de jugar a ser un superhéroe y salvar a los inocentes es creíble y el espectador agradece que Genovés no sea un intento de imitación de todos los Gibsons, Willis, Stallones y otros grandes nombres de la industria. 

En este caso las interpretaciones están más que correctas a excepción de la de Belmonte. Tosar y Toledo juntos suman fuerzas para dotar de solemnidad las escenas. El espectador llega a empatizar con ambos personajes y es capaz de comprender sus dilemas. No obstante,  Mónica es un elemento que desquicia y produce el efecto contrario.

Por una parte, el rol de mujer emancipada hasta la coronilla, recta y severa que achacamos al guion es ya cansino. La inflexibilidad no aporta más que hastío. En segundo lugar, la interpretación de Marta Belmonte no ayuda a disipar el ruido de fondo que produce el intenso chirriar la falta de grasa de esta bisagra. Belmonte peca de lo que siempre nos quejamos en las producciones españolas. Pausar la frases donde no toca resaltando el falsete de las líneas de texto. La ruptura de la homogeneidad del conjunto es un lamento aunque no una catástrofe pues el entramado tejido por los otros personajes le sirve a Mónica Báez de red y evitan que se estampe.

"Los Favoritos de Midas" es una serie correcta que logra despertar y mantener el interés, lo cual ya es considerablemente significativo. No es la serie del año pero es una buena muestra de la evolución de las series españolas en cuanto a fondo y sobre todo en cuanto a forma.