Sábado, 12 Septiembre 2020 10:56

Crítica de THE GIFT (ATIYE) 2 temporada (NETFLIX): Una DECEPCIÓN en Mayúsculas: SE HA ESCRITO UN CRIMEN

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2021-2022 , THE GIFT

Repaso a la temporada 1 y estudio de la temporada 2.

Servicio Exclusivo REVIEWS SERIES TODAS las plataformas de streaming y cadenas de televisión en EL MOMENTO DEL ESTRENO.


Atiye (Beren Saat), la joven pintora vuelve a la pantalla con esta segunda entrega de "The Gift".

Si recordamos el final del último episodio, Atiye después de encontrar el cuerpo sin vida de su hermana Cansu (Melisa Senolsun) aparece nuevamente frente a la puerta del taller de moda de su hermana. Al abrir la puerta, la figura de Cansu resurge pero esta vez respondiendo al nombre de Elif.

Elif al igual que Cansu, es una joven diseñadora de moda en busca de una ayudante para terminar su nueva colección y el vestido de novia para su cuñada. La presencia de Atiye le va como anillo al dedo.

Atiye irá descubriendo la dimensión paralela a la cual ha sido transportada. En esta realidad Elif y la expareja de Atiye, Ozan (Metin Akdülger), mantienen un secreto idilio. La razón para esconder su historia de amor es que, en realidad, Elif y su hermano de sangre Erhan (Mehmet Günsür) fueron adoptados por el padre de Ozan, el siempre tan malvado como adinerado Serdar (Tim Seyfi). Por lo tanto, Elif y Ozan son hermanos adoptivos.

En este nuevo plano, Erhan está a dos días de contraer matrimonio con la pérfida Hannah (Hazal Türesan), al servicio de Serdar del que obtendremos, por fin, un poco más de información sobre su esposa Melek (Senan Kara). 

En esta tierra extraña, los yacimientos de Göbekli Tepe han desaparecido a causa de un terremoto que también marcó el inicio del final de la humanidad. Todas las mujeres embarazadas mueren al intentar traer al mundo a sus hijos. 

Atiye deberá reencontrarse con Erhan, ganarse de nuevo su confianza para que ambos puedan redescubrir la cueva que lleva a la respuesta de todo y que sólo Atiye puede abrir. 

¿QUIERES APRENDER A GUIONIZAR PARA EVITAR ACCIDENTES COMO EN "THE GIFT"? Quizás te interesen pues nuestra páginas de cursos:

Crítica de THE GIFT (ATIYE) 2 TEMPORADA - CEC SERIES

'The Gift' nos sorprendió con una inquietante e interesante primera temporada que se reveló como original y demostró mucho potencial.

Con una trama bien urdida, ofreció algún toque de frescura, un mesurado suspense que nos dejó con ganas de más. Y no sólo a nosotros, fue un éxito total.

Esta segunda temporada, como nos temíamos, ha sido muy inferior a la primera. ¿Nos esperábamos más? Al contrario, esperábamos menos elementos sobrenaturales y más profundidad en las relaciones interpersonales. Si van a mostrarnos una dimensión desconocida que ésta no sea tan sólo un surtidor de acción mal guionizada. Por desgracia, y por mucho que nos duela, esta temporada 2 parece haberse hecho sobre la marcha e improvisadamente. Tanto es así, que tuvimos que dejar de verla al acabar el sexto capítulo. La terminaremos pero antes necesitamos digerir el paquete de gilipolleces con la que nos ha premiado "The Gift" 2. Desde luego que segundas partes nunca fueron buenas. ---- YA TERMINADA---

Lo que nos fascinó en la primera temporada, sus efluvios de misticismo sin caer en la ciencia ficción pura y dura, en esta segunda la hace perder ese equilibrio y bascular hacia la dimensión desconocida. 

"The Gift" cabalgaba entre dos tierras que se hunden por completo en esta temporada. La espiritualidad deja paso a la incongruencia de la ciencia ficción y su primera entrega pierde toda la fuerza que tenía. Una vez más, un potencial desaprovechado.

La figura de la mujer toma protagonismo: la maternidad, la fertilidad y la vida vienen a ocupar el epicentro del relato. Con el objetivo de salvar a la humanidad, la serie se va a tomar viento. 

De ella resulta un relato absurdo donde molestan los pequeños detalles como ver a un Serdar en una pseudo oficina en medio de unos matorrales tramar, en el bombo de una barbacoa, algún extraño plan con una maqueta de la excavación de Göbekli Tepe. ¿Su mujer aparece entre la hiedra y ni siquiera pregunta a qué diantres está jugando con la barbacoa?

Nos molesta muy particularmente la escena de la píldora donde Ozan obliga a Elif a retomar la píldora contraceptiva que lleva dos semanas sin tomar. Es una estupidez como un templo a medio ciclo y en plena ovulación tomarse la píldora para inhibir, recisamente, la ovulación. Es que sencillamente no damos crédito.

Lo miremos por donde lo miremos, seguimos sin entender cómo una producción que enarbola la feminidad y el misticismo de la creación de la vida puede haber derrapado en este detalle de cultura general.

Por otra parte, ¿No existen otros métodos contraceptivos que los de obligar a la mujer a alterar su sistema hormonal? Será que en esta nueva dimensión no se ha inventado el profiláctico, la vasectomía, el diafragma o la ligadura de trompas... ¿Quién sabe? Ozan es un cazurro, lo cual ya sabíamos, pero la que no replica es cazurra y media.

En este caso, el que fuera padre de Atiye en la primera temporada es un policía soltero que no reconoce a su hija pero que sin problema le ofrece toda la ayuda que precisa y le da toda la información confidencial que le solicita. Otra sandez más que va incrementando nuestra desesperación.

La palma se la lleva la escena en la que unas mujeres escondidas en una cueva sin luz, sin agua, sin nada se ofrezcan voluntarias para ayudar a Atiye. Atiye dice "¿Me podéis prestar un teléfono?" y del cinto la del tatuaje en la cara se saca el último modelo de teléfono con pantalla supersónica. ¿Dónde carga la batería?

Al paulatino envenenamiento de la serie, se suman las idas y venidas de los personajes, las visiones de una niña que aparece de la nada, la abuela de Atiye de nuevo en el ruedo, un alfarero que protege desde hace más de 3 décadas las reliquias de un niño de 5 años... ya bueno... lo que vosotros digáis.

Y así, la serie va creciendo en estupidez y termina mezclando dimensiones de tal forma que el espectador no sabe ya en cual está: erhan vivo, erhan muerto, atiye viva, atiye muerta, ozan vivo, ozan muerto... El recurso de entemezclar las imágenes para despistar al espectador se utiliza cuando el contenido de lo que se está viendo no está claro ni para los guionistas. Este es claramente el caso.

Muy mal. Una DECEPCIÓN en Mayúsculas. "SE HA ESCRITO UN CRIMEN"

Comentarios (4)
  • Darío  - Desacuerdo total
    Creo sinceramente que tú crítica, así como "el paquete de ..., no son fruto de una serie realizada "sobre la marcha e improvisadamente"; al contrario, son fruto de tu incomprensión.
    Los detalles que criticas sí me parecen acertados, como el de la oficina entre matorrales y la pastilla, pero cabe destacar de este último detalle que podría haber una excusa: las pastillas también hacen que el moco del cuello uterino se vuelva más espeso impidiendo la llegada de esperma al óvulo. Aún así, me parece un error.
    Sobre las mujeres de la cueva, discrepo totalmente. No es para nada poco creíble que las mujeres ayudasen a Atiye ya que una de ellas afirma haberla visto en sus sueños y la embarazada agonizando también siente su poder.
    Pero todo esto son detalles, la parte que más me ha sorprendido de ti crítica es en la que dices "termina mezclando dimensiones de tal forma que el espectador no sabe ya en cuál está", después acusas a los guionistas. Lamento decirte que esto no es ningún problema de los guionistas, es tuyo que no has entendido nada. No es que no sepas en qué dimensión estás, es que muestran como en la dimensión 1 Erhan llega a la cueva y en la 2 Atiye hace lo mismo. Después, siendo la cueva el nexo de unión, ambos (que vienen cada uno de una dimensión) hablan, finalizando con que Atiye vuelve a la dimensión 2 y Erhan se queda en la 1. Después se vuelve a la imagen antes vista en la que un hombre corre con un bebé siendo este bebé el hijo de Atiye, Atiye corre tras este hombre y ve su propio funeral descubriendo entonces que está en la dimensión 1 donde todo el mundo la cree muerta y Ozan se ha aliado con la organización con la que se alió su padre
  • Guadalupe
    Tal cual...DECEPVIONADA POR LA SEGUNDA...yo esperaba más... Teoría cuántica, misticismo, la mujer como germen de Gaia, dadora de vida, la unión de ellos dos...y el triunfo del amor universal y mujer y hombre unidos...
    Creo q pretendieron dejas un FINAL ABIERTO para otra temporada quemo es necesaria.... Salvo que la mejoren muchísimo y sean más coherentes en el relato...
  • Patricia  - Decepcionada también
    Toda la segunda temporada se pasaron luchando para que Atiye vaya a la cueva y cuando llega, entra y se encuentra con su amado moribundo dice que tiene que volver... o sea what??!!!! Una porquería, tendria que haber terminado ya, y sin embargo extendieron innecesariamente otra temporada más, siendo que ésta segunda no reveló nada interesante y se pasaron haciendo boludeces... en fin QUE DECEPCIÓN!!!
  • Liliana Phagouape  - Decepción 2 temporada
    Final fatal..para que esperar asi

Escribir comentario

  • Crítica de THE GIFT (ATIYE) 2 temporada (NETFLIX)
  • Crítica de THE GIFT (ATIYE) 2 temporada
  • Crítica de THE GIFT (ATIYE) 2 temporada serie
  • THE GIFT (ATIYE) 2 temporada crítica
  • THE GIFT (ATIYE) 2 temporada serie
  • THE GIFT (ATIYE) 2 temporada netflix
  • THE GIFT (ATIYE) 2 temporada serie netflix
  • crítica
  • THE GIFT (ATIYE) 2 temporada netflix
  • crítica
  • THE GIFT (ATIYE) 2 temporada crítica serie netflix
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios