Domingo, 28 Junio 2020 13:20

Crítica de serie EL REY, ETERNO MONARCA (Netflix). Un cuento de ensueño y una ÉPICA concentración de elementos clásicos que conquista con su trama y sus personajes.

Servicio EXCLUSIVO de REVIEWS SERIES de TODAS las plataformas de streaming y cadenas de televisión.

16 episodios que superan los 60 minutos de metraje y que dividen el universo en 2 dimensiones paralelas. La primera muestra la República de Corea con su principal personaje la detective Jung Tae-eul (Go-eun Kim). La segunda nos traslada a la Corea gobernada por el Emperador Lee Gon (Min-Ho Lee).

En 1994, el Reino de Corea se encuentra fuertemente sacudido por unos desafortunados incidentes. Durante la Dinastía Silla en la Corea alternativa, el Emperador Lee Hoo y padre de Lee Gon, es asesinado por su medio hermano Lee Lim (Jung-Jin Lee). El niño Lee Gon resulta fuertemente herido la misma noche que su padre es atacado. Lee Lim quiere hacerse con con la legendaria flauta "el Manpasikjeok" con poderes sobrenaturales. En el momento de hacerse con ella, el pequeño Lee Gon, ataca a su tío con una espada resultando cortada por la mitad la flauta.

Durante el hurto, el tío del niño lo arrincona y pretende estrangularlo pero una misteriosa figura aparece con una pistola, salva al niño y Lee Lim logra escapar con sólo la mitad de la flauta ahora rota. Al comprobar las constantes vitales de Lee Gon, la figura del salvador pierde su tarjeta de identidad. ¿Quién es esa extraña figura que durante 25 años Lee Gon mandará buscar en diversas ocasiones sin obtener resultado?

Lee Lim logra escapar a la República de Corea descubriendo que por cada uno de los personajes en un mundo existe su homólogo en esta nueva dimensión.

25 años después, en el otoño de 2019, el Rey Lee Gon gobierna el Reino de Corea con ejemplaridad y consistencia. Al adentrarse en el bosque se le abre el portal entre dos obeliscos aparecidos de la nada. Al pasar al otro lado, se pierde en la dimensión de la República de Corea y allí, descubrirá a Jung Tae-eul, la figura que durante tanto tiempo ha estado buscando.

CRÍTICA DE LA SERIE eL REY, MONARCA ETERNO - CEC SERIES

Una trama que constituye un compendio de cuentos clásicos donde el príncipe se enamora de una plebeya, cada uno proviene de dos mundos irreconciliables y, a resultas, su amor es imposible. Unas figuras malignas como la ministra del reino de Corea y Lee Lim que obstaculizarán las peripecias de los dos amantes y nos traen recuerdos de los tradicionales cuentos de toda la vida con innovadores toques.

Una remasterización cuyo público objetivo es sin duda alguna mayoritariamente femenino pues en la figura de Lee Gon encontramos los rasgos de carácter masculinos de protección, elegancia, sofisticación, entereza, lealtad y sensibilidad comunes a todos los galanes de los cuentos de hadas. Un hombre que durante 25 años persigue a su amada sin desviar la atención de su objetivo principal. Un hombre tenaz, fiel y que no cede ante la pérfida hermosura de la ministra. La personificación del ideal de hombre, totalmente irreal, que nos ha sido embutido desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, Jung Tae-eul encarna a la nueva mujer independiente, trabajadora que desempeña una labor muy masculina. Esta imagen rompe con el estereotipo de princesa endeble con la que los clásicos nos han inundado, una antiheroína que libera al sexo femenino de su rol emblemático pero que sigue desfalleciendo ante un Lee Gon al que podríamos, tranquilamente, tildar de acosador e irrespetuoso con los deseos de ella.

En este sentido la serie se acerca peligrosamente al límite de lo tolerable porque con acciones como esta seguimos enviando mensajes contradictorios. No podemos seguir educar a nuestras juventudes bajo estos preceptos anticuados donde el "no" es "sí" porque luego, a la hora de la verdad, se confunde la realidad con la ficción. Asimismo seguir alimentando unos arquetipos caducos fomenta la ñoñería que contribuye a llenar la cabeza de pájaros. El príncipe azul no existe, la princesa tampoco y las hormonas, ante la duda, elegirán, y no a la más sesuda.

¿Que sólo es una serie? Sí, pero lo que siempre decimos. Igual que los cómics, la literatura, el cine y ahora las series son un reflejo de la actualidad social. Si esta y otras series del mismo género como "Sanditon" han tenido tanto éxito, por algo será. Y no implica que uno pueda o no disfrutar de la ficción pero siempre a sabiendas del porqué.

En este caso las razones están muy claras, todo lo que se ve en "El Rey, monarca eterno", invita a soñar y a salir de nuestro cotidiano sin un ápice de magia, belleza o fantasía. Todo es azucarado en exceso hasta el punto en que nosotros mismos nos hemos colgado, irremediablemente de la serie. Pero las cosas claras y el chocolate espeso: "El Rey, monarca eterno" es lo que es: un cuento chino o una milonga coreana que ofrece un decorado de algodón de azúcar.

Esta serie constituye un entretenimiento adictivo que hará las delicias de aquellos que persigan al conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, una pecata minuta si uno es consciente de su irrealidad.

Comentarios (14)
  • Sonia  - Me encantó
    Sin ser seguidora de las series coreanas encontré a The King en Netflix y me encantó... La historia, los personajes, las actuaciones y locaciones fueron muy buenas.... Eso es lo que busco en una serie, para la cruda realidad ya tengo los noticiarios y los periódicos. La ficción.uno de mis temas favoritos, tanto el lecturas como en las series o películas.
  • Lucrecia
    Me parecio hermosa!! Cada personaje asi como cada historia. El cuidado estetico en todo sentido y rescato sobre todo el respeto a lo sagrado desde lo religioso , politico , o personal!! Los actores geniales FELICITACIONES!! Desde Argentina y desde un barrio sub urbano. Gracias!!
  • Judith  - Disfruta
    Me parece una historia agradable, bonita y diferente, no entiendo porque a los coreanos no les llamo la atención por los sucesos históricos creo que está serie en ningún momento habla de documental.
    A pesar de ser hoy en día tan liberales las mujeres la mayoría si queremos un hombre así con todas las cualidades de que tiene el rey a pesar de que hoy en día no existan casi ese tipo de hombres, dejenos soñar, además creo que lo más lindo es escapar un poco de la realidad en estos días y que mejor que con semejante cosita tan divina como Lee Mi Hoo que cada día se pone más divino.
    Me alegra que este teniendo un gran recibimiento en el extranjero nadie es profeta en su tierra.
    Disfruten la historia así como disfrutamos las historias gringas, españolas y otro montón que también son fantasiosas
  • I.  - Realidad vrs fantasia
    Creo que es una serie muy bien ejecutada que hace escapar de la realidad y concuerdo con lo que dicen muchos en sus comentarios ya no tenemos 3 años ni aún un. Niño de 3 ya en estos tiempos ya saben distinguir entre realidad y fantasía, o es preferible que miren series donde hay drogas alcohol denigracion sexo etc. Hay realidades que se viven como la corrupción y la codicia eso es real pero no significa que no se pueda vencer existe y existirá, pero la fantasía te saca un poco de la realidad y vivirla con actores como todo el elenco es excepcional, y si hay amores que pasan por mucho para estar juntos y no es ficción es realidad, en lo personal me encanto en su mayoría de los dramas Coreano dejan un mensaje de trasfondo, saliendo de los estereotipos típicos de novelas por lo general latinas de sí la abandonaron de chica y que le hacen la vida imposible y vive de mártir eternamente, mucho hablan de deseos de superación y de lucha por ideales. Es mi opinión respeto cada punto de vista voto por mas doramas como este y que tengamos el placer de seguir viendo a actores de la talla de Lee Min Ho.
  • Catalina
    A mi me encantó este dorama lo espere con ansias después de que supe que Lee Min ho volvería al mundo de sula actuación después de supe servicio militar.Lo comenzar a ver y pude observar la química de ambos actores detrás de cámaras ....Me encantaría que ambos actores confirmen un noviazgo.....Este dorama me encantó desde el primer capítulo porque me dejó con suspenso y aunque muchos lo critiquen les diría que primero lo miren y después lo critiquen pues no es justo juzgarlo primero .....Me encantó este dorama y no paro dede escuchar su ost todos los días jajaja simplemente me encanto
  • COQUI  - TKEM
    Me encantan los dramas coreanos, aunque muchos sean de fantasia, en especial por que no todo es sexo con un argumento que está ausente como son las series o culebrones latinos en la actualidad. Siempre tienen un mensaje y sus producciones son maravillosas.
    The King especialmente me fascino desde el principio, tanto así que la vi tres veces. Primero por que admiro profundamente al talentoso y carismático Lee Min Ho que se lució en este drama junto a un elenco extraordinario. Todo el drama fue atrapante al punto de extrañar qye llegara el viernes para verlo.
    Concuerdo totalmente con todos lo comentarios anteriores menos con su crítica, ya que me parece fuera de lugar y hasta ofensiva.
  • Marin  - Fiasco
    Malísima, el guión, la dirección de actores y el exceso de maquillaje de Lee min ho
  • Liza Lee  - TKEM = high IQ
    Excelente serie, entrenida, Intriga. Suspenso, humor, acción y romance, lenguaje superior ,locaciones preciosas, producción cinematográfica, actuación magnífica de todo el cast , sabemos que es Fantasía, ciencia ficción. ...pero la disfruto mucho. ...sr crítico. se nota su amargura ,
  • Rosssss  - Más series azucaradas bien contadas por favor!
    Está serie es me encanta tiene muchos aditivos que me atraen, la forma en que está hecha, la historia, los personajes . Te cuento G que q las series actuales están contadas sin un poco de endulsante, más bien nos muestran un mundo amargo donde es es dizque normal la promiscuidad, bisexualidad las drogas, la corrupción la falta de valores. Personalmente prefiero está clase de series como tu lo dices azucaradas que me motivan a a tener otras espectativas un poco más optimistas, no de cuento de hadas obviamente pero que me sacan de ese mundo de series donde me quieren decir por ejemplo q todos hombres mujeres jóvenes etc están consumiendo drogas
  • G  - Yo no he dicho "azucarada"
    En ningún momento he dicho que esta serie sea "azucarada", no uso esa palabra para nada en mi comentario. Entre el endulzante y la corrupción y falta de valores, que mencionas, hay muchos términos medios. A propósito, ¿qué diantres es un "dizque"?
  • Tchaikovsky  - Y las matemáticas??
    Me enganche a esta serie, no porque Lee Min Ho es uno de mis actores favoritos y uno de los mejores de Corea, me cautivó porque incorporaron la ciencia y eso no es común en un Dorama. Fue refrescante analizar la trama intrincada que sucedía en cada capítulo y De esa manera tener que pausar para comentar con mis acompañantes cada acción de lo que representaba el portal. Las teorías del tiempo y espacio mostradas en la serie, fueron bien recibidas. Ojalá allá una segunda parte.
  • Gabriel
    Estoy de acuerdo en que no debemos dejarnos influenciar que situaciones tan irreales nos podrían suceder en nuestras vidas aburridas y cotidianas. Pero ¿acaso está mal querer salir de nuestra realidad y más aún en estos tiempos apocalípticos? Sinceramente en lo personal yo prefiero ver este tipo de contenido que programas o series que me muestren cuán podrida y corrupta está la sociedad, y tampoco es por querer ser ignorante ante lo que pasa en el mundo, sino más que todo es por querer olvidar lo que acontece a mi alrededor. Así que, no veo la necesidad de que los cómics, la literatura, el cine sean un reflejo a la actualidad social ¿no crees que a veces se requiere un poco de fantasía y magia que nos saque de esa actualidad social?
  • G  - ¿Público Objetivo o Estereotipado?
    Al leer la siguiente frase: "Una remasterización cuyo público objetivo es sin duda alguna mayoritariamente femenino" no he podido evitar pensar ¿"publico objetivo" o más bien estereotipado? No a todas las mujeres nos gustan los culebrones, que es lo que da la impresión de ser esta serie. Sinceramente, me molesta bastante que se puedan hacer series pensando ´si van destinadas a un público masculino o femenino.
    Saludos
  • MRtin  - Y bue
    Te molestará todo lo que quieras, pero lo hacen, les va bien haciéndolo y a la hora de decidir hacer una serie hacen un estudio de marketing antes que consultar a un politologo