Martes, 17 Noviembre 2020 05:35

Crítica Serie LOVE IN THE TIME OF CORONA (Fox Life, Freeform): con Tommy Dorfman (13 Reasons Why) sobre 4 historias de AMOR interconectadas durante la pandemia. Oportuna, no oportunista pues pretende hacer el bien y aportar una visión diferente.

¡Por fin UNA SERIE DE VERDAD rodada durante la pandemia!

La nueva serie limitada de cuatro episodios "Love in the Time of Corona" ("El amor en tiempos de coronavirus") en Freeform USA relata 4 historias interconectadas sobre la vida y el amor durante los primeros meses de cuarentena de la aún actual pandemia.

Oscar (Tommy Dorfman) y Elle (Rainey Qualley) son compañeros de piso...bueno, más que de piso, de casa, de casoplón. Ambos disfrutan del tiempo encerrados para fortalecer su amistad. Las vistas no podrían ser mejores pues como en el anuncio de Coca Cola light, aparece el bombón del vecino, Adam (Emilio Garcia-Sanchez), a lo "pasión de Gavilanes" para tomar su ducha diaria a la intemperie. Falta la música que acompañaba al spot publicitario. No obstante, aunque Elle finja interesarse por "el cuerpo", su corazón late por Oscar pero Oscar es gay. Gracias a una app para relacionarse, Oscar conoce a Sean (Jordan Gavaris) y Elle queda devastada.

Paul (Gil Bellows) y su mujer Sarah (Rya Kihlstedt) están separados pero el confinamiento los ha dejado atrapados bajo el mismo techo. Ninguno de los dos quiere confrontar la situación que conllevaría comunicárselo a su hija adolescente Sophie (Ava Bellows) y por ello hacen ver que la vida sigue su curso. Las largas horas de encierro darán pie a conversaciones que irán a buscar el origen de la separación de esta pareja que lleva un cuarto de siglo casada.

Los que están a punto de cumplir 50 años de matrimonio (martirimonio) son Nanda (L. Scott Caldwell) y Charles (Charles Robinson) pero justo él está ingresado en el hospital por una neumonía y ella ha tenido que quedarse en casa preparando la fiesta que pensaban lanzar para celebrar sus bodas de oro. Veremos que a Charles le pasa algo más que una neumonía, nada que ver con el covid pero Nanda se sentirá impotente frente a la enfermedad de su esposo.

Uno de los hijos de Nanda, James (Leslie Odom Jr.) casado con Sade (Nicolette Robinson), es productor de películas por lo que su trabajo le obliga a estar fuera de casa más del 50% de su tiempo. James y Sade soñaban con poder parar el tiempo y disfrutar el uno del otro y de su pequeña hija de 3 años Charlie. Y ahora que su sueño se ha realizado... ¿Y ahora qué? Ahora la realidad ¿Qué los mantiene juntos? ¿Qué puntos en común los unieron? ¿Cómo gestionar las angustias propias sin que la relación quede afectada?

Os dejamos el tráiler subtitulado y confirmamos que de momento esta serie no tiene cadena en España.

CRÍTICA DE LA SERIE LOVE IN THE TIME OF CORONA - CEC SERIES

De entrada, como ya informamos, la intención era otra que la oportunismo demostrado por otras series "confinadas" que hemos tenido que soportar durante los últimos meses. "Love in the time of corona" ha cumplido su promesa y nos ha llegado este trabajo íntimo, personal y honesto que sólo ha utilizado la pandemia como excusa para tratar los temas importantes de la vida.

Nuestra vida afectiva se ha visto afectada pero no por el confinamiento sino por el frenetismo diario que nos ha alejado de los nuestros y que nos ha hecho perder el norte anteponiendo las cuestiones no primordiales a las vitales.

Una hermosa manera de presentar estas 4 historias que hablan tanto del amor propio como del ajeno, de la despersonalización, del sufrimiento silencioso, del no saber ya compartir, del valor de las conversaciones, de la honestidad de las mismas y de muchos otros temas que toca de una manera fabulosa, con arte y gancho.

No es una grandísima producción pero hay que apreciar la sinceridad en sus propósitos, valorar la intención sanadora y la invitación al diálogo como constante de fondo. Es una serie recogida en sí misma, familiar y entrañable cuyas historias podrían ser las de cualquiera de nosotros y cuya filmación no destaca por haberse hecho en condiciones extraordinarias. Podría haberse rodado en cualquier momento porque, en este caso, lo que tiene de especial es la consistencia de su narración.

En el primer relato, Oscar y Elle, vemos cómo el miedo a la pérdida opera a varios niveles. La generación de apegos no sólo se desarrolla a nivel de pareja sino que hay un sinfín de personas y de objetos con los que se puede desplegar una relación de dependencia. Elle y Oscar confunden los sentimientos de amor con el formato de pareja porque el límite que separa un amor fraternal de un amor sentimental no está tan claro. ¿Cuáles son las diferencias? Cada uno debe encontrar las suyas pero nosotros hemos llegado a la conclusión que "el amor" es amor sin más y las variantes son la expresión y hasta qué nivel se quiere profundizar. ¿Qué significa querer a alguien?

La serie parece apuntar a que, al final, todas las parejas acaban comportándose como compañeros de piso. Sentados uno al lado del otro y entre medio una distancia de separación abismal y todo por un simple detalle que toma proporciones pantagruélicas. En este caso, Elle y Oscar son ambos lectores pero difieren en el tipo de lectura. ¡Qué chorrada! Piensa uno. Pero profundizando en la reflexión, esta diferencia infinitesimal se expande como el universo porque es la expresión de algo más profundo, quizás de las esencias de cada uno. Elle y Oscar se quieren pero no pueden llegar a quererse como es debido por las diferencias esenciales. Pequeño inciso que nos ha provocado una sonrisa: Adam le regala a Elle el libro de Sally Rooney, "Normal People". Divino detalle que ofrece una pista sobre el objetivo de los creadores.

En la segunda narración, asistimos a la ruptura de una pareja que lleva 25 años casada. ¿Ha sido la falta de amor, de respeto, de admiración? ¿Los ha mantenido unidos la comodidad? ¿Los hijos? ¿La voluntad? ¿Qué? En este caso la pandemia ofrece la oportunidad de disponer del tiempo para reflexionar, tomar conciencia y dialogar. Una conversación que podría haberse dado sin el parón generalizado pero quizás el ajetreo diario no lo permitía por estar demasiado ensimismados con el frenético ritmo que llevamos y por el miedo a la confrontación de la realidad y de sus consecuencias. La enfermedad aquí se nos presenta como algo positivo que nos ha obligado a coger el toro por los cuernos.

La tercera historia es quizás la más conmovedora de todas. La pareja de ancianos que, habiendo pasado la mayor parte de la vida juntos, se ven separados justo cuando a Charles le está pasando algo importante. Nanda se siente impotente pero liberada y es quizás esta honestidad la que toca la fibra sensible del espectador. Nanda puede por fin sincerarse y sentirse escuchada cuando delante de su hijo Dedrick (Catero Colbert) afirma la situación límite que estaba viviendo con Charles antes de la pandemia en la que ella ya no podía hacer cargo de un hombre senil. Y esta es una hermosa manera de mostrar la carga que nuestros mayores sufren en silencio por no querer molestar. Muchos de ellos deben lidiar con circunstancias más allá de los límites del propio amor. Nada justifica el encarcelamiento personal y la servidumbre, ni siquiera 50 años de matrimonio. El amor va por otros caminos.

La cuarta y última historia es la que nos parece más floja. No su primer abordaje que es el de cuestionar la relación desde su base sino todo el tema racial que se ha metido, según nuestra opinión, demasiado forzosamente y que queda descolgado del conjunto. Es como un anexo deshebrado que parece haber hecho aparición por requerimientos otros que los del guión inicial.

En el elenco encontramos los nombres de Tommy Dorfman (13 Reasons Why), Rainey Qualley (Mad Men), Gil Bellows (Patriot, Ally McBeal), Rya Kihlstedt (The Bold Type, Charmed), Ava Bellows (This Too Shall Pass), L. Scott Caldwell (All Rise, Lost)Leslie Odom Jr. (Hamilton, Smash), Nicolette Robinson (The Affair)

En definitiva, una buena serie: humilde pero profunda que no utiliza la pandemia para hacer algo extraordinario que acaba siendo un churrazo aburrido sino que se sirve de ella como pretexto para abordar temas peliagudos. A nosotros nos ha sorprendido muy gratamente y esperamos que llegue a distribuirse en nuestro país, ni que sea para demostrar que se puede hacer algo compacto solamente con un buen guión.